Cataluña gasta más de 500.000 euros en compensar asientos vacíos en
vuelos desde Lleida
El aeropuerto de Lleida-Alguaire destina cerca de la mitad del gasto en promoción a subvencionar a las operadoras que no llegan a un mínimo de ocupación en sus aviones, según ha explicado el director general de Transportes de la Generalitat, Ricard Font.
El gobierno catalán habrá destinado este 2011 un millón de euros en promoción del aeropuerto leridano, el único de su titularidad, de los que entre 500.000 y 600.000 euros serán en concepto de subvenciones comprometidas con las aerolíneas en el caso de que sus aviones no alcancen un mínimo de pasaje.
En concreto, los vuelos subvencionados son el de Palma de Mallorca, que opera todo el año, y los de Menorca e Ibiza, que se ofrecen sólo unas semanas durante la temporada de verano.
La inversión de la Generalitat en promoción es muy superior en Girona, dónde llega a 3,5 millones de euros, y en Reus (Tarragona), que asciende a 2,2 millones.
Sin embargo, el cómputo de esta inversión por número de pasajeros hace que se dispare en Alguaire, que cerrará este año con unos 30.000 usuarios, una cifra que en Girona es de entre tres y cuatro millones, y en Reus, de un millón.
La cifra de pasajeros es otro de los temas que ha tratado hoy la reunión de la Mesa Estratégica del Aeropuerto de Alguaire, que ya ha avanzado que el número de usuarios de esa infraestructura caerá este año a la mitad con respecto al año pasado, cuando fue de más de 64.000.
Sin embargo, las instalaciones leridanas mantendrán los mismos vuelos de cara al año que viene, el fijo durante todo el año a Palma de Mallorca, los dos de verano a Menorca e Ibiza, y los del operador turístico británico Thomas Cook durante la temporada de esquí.
Paralelamente, se intensificarán las negociaciones con operadores turísticos de Irlanda, Escandinavia, Rusia, Polonia y Reino unido y se estudiará "al detalle" el potencial de demanda de las empresas de Lleida para un posible transporte de mercancías.
"Nos hemos comprometido a evaluar y conocer la capacidad de transporte de carga que podríamos tener desde nuestras instalaciones en las empresas hoy existentes en el territorio de Lleida, como una exploración, sin ir más allá", ha asegurado el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré.
Sobre la actividad para 2012, Farré ha insistido en que los operadores turísticos tienen que ser la base del aeropuerto.
En cuanto a la inversión, de cara a 2012 se prevé un gasto similar al de este año, que ha sido de 4 millones de euros en mantenimiento general y de un millón en promoción.
A los gastos de 2011 cabe añadir los 1,5 millones de las obras de ampliación que se han llevado a cabo para duplicar la capacidad de las instalaciones y poder acoger los vuelos de esquiadores británicos.
En cuanto a los vuelos de Thomas Cook, Font ha insistido en que está previsto que trasladen unos 16.500 esquiadores a Lleida, aunque esta cifra es el máximo de capacidad de sus aviones y todo dependerá de las condiciones meteorológicas.
Lo que sí ha confirmado Font es la llegada a Lleida de dos primeros vuelos de los aeropuertos de Londres-Gatwick y Manchester el próximo lunes, a las nueve y las diez de la mañana, y el inicio de los vuelos desde Belfast el día 26.
Las otras ciudades británicas desde las que saldrán vuelos de esquí a Lleida serán Birmingham y Bristol, a partir del 8 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario