Las Elecciones al Parlamento de Cataluña correspondientes a la XI legislatura se celebraron el 25 de noviembre de 2012. Fueron anunciadas por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, el 25 de septiembre en el discurso previo al Debate de Política General en el Parlamento Catalán.
El 27 de septiembre de 2012 fue votada en el Parlamento de Cataluña una moción en la que se pedía convocar una consulta sobre la independencia de Cataluña; dicha moción contó con el apoyo de CiU, ICV-EUiA, SI, ERC, DC y el diputado del PSC Ernest Maragall, la abstención del PSC y el voto en contra del PP y C's.4
Tras el fracaso de la reunión entre ERC, RCat, SI y DC para formar una coalición, 5 se anunció que Reagrupament no se presentaría y que pediría el voto para CiU6 y que DC no se presentaría a las elecciones al no haberse podido formar la coalición anterior, pidiendo el voto para CiU o ERC.7 Asimismo, también se anunció que la agrupación de Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de Arenys de Munt se presentaría con SI,8 pese a anunciar la CUP que también se presentará a las elecciones.9 Al igual que en las elecciones generales de 2011, ERC se presentará junto a la plataforma Catalunya Sí.
Dentro del PSC, tras las crisis interna que surgida después de la manifestación del 11 de septiembre de 201210 y el apoyo de parte del partido a un referendum de autodeterminación y una Estado catalán,11 12 el 11 de octubre el exconsejero Ernest Maragall convoco un acto en el que manifestó su intención de retomar el partido fundado por su hermano en 1998, el Partit Català d'Europa, con la finalidad de que aglutinar una gran fuerza de izquierdas, catalanista y soberanista, y con ello su abandono del PSC junto con la corriente interna del PSC Nova Esquerra Catalana.13 14
El Parlamento catalán no ha aprobado una Ley electoral autonómica, por lo que es de aplicación lo dispuesto por la LOREG para las elecciones generales. Tras su reforma en 2011, los partidos extraparlamentarios para poder presentar candidaturas deberán conseguir previamente el aval del 0,1% de los votantes en cada circunscripción, lo que ha tenido como resultado dejar sin representación a innumerables partidos políticos y candidaturas. Finalmente se proclamaron 16 candidaturas para las circunscripciones de Barcelona, Lérida y Tarragona, y 14 para la de Gerona.
El plan soberanista de Artur Mas recibió este domingo un serio varapalo por parte de los electores catalanes, que apostaron por mantener aConvergència i Unió en el Gobierno de la Generalitat pero muy alejada de la “mayoría excepcional” que habían pedido los nacionalistas. La victoria de Artur Mas fue mucho menor de lo que esperaba CiU cuando adelantaron las elecciones dos años. Entonces el objetivo indisimulado era llegar a la mayoría absoluta y poder gestionar sin ataduras el proceso soberanista. CiU no solo se ha quedado lejos de la mayoría absoluta, sino que ha empeorado, y mucho, los resultados respecto a 2010, algo que amenaza la arquitectura del proyecto de Artur Mas. CiU ganó las elecciones, pero Mas salió derrotado y hasta tendrá que buscar apoyos para garantizarse la investidura.
El Parlamento catalán surgido de las urnas sigue teniendo una clara mayoría soberanista, algo que en principio permitiría a Mas continuar adelante con su agenda de convocar una consulta de autodeterminación. CiU se hizo con 50 diputados, ERC logró por primera vez la segunda posición con 21 y el PSC quedó en tercer puesto con 20. El PP logró 19; Iniciativa-Esquerra Unida, 13; Ciutadans, 9 y la CUP, 3.
Ese resultado significa que Mas tendrá que apoyarse en Esquerra Republicana. Por esto en su primera comparecencia, Mas pidió, sin citarlos, el apoyo de los republicanos para avanzar hacia “el derecho a decidir”. El Estado propio, admitió, queda aparcado. “Una cosa es el derecho a decidir, la otra el Estado propio; para tenerlo, con estos resultados, tendremos que seguir trabajando”.
Los 12 diputados que perdió Artur Mas hicieron que en algunos momentos de la noche en CiU se viera peligrar incluso la continuidad del presidente al frente del Gobierno. Mas tardó en comparecer, pero cuando lo hizo dejó claro que se queda. Admitió haber quedado “lejos” de su objetivo, algo que atribuyó a la mala situación económica global. Dicho esto, defendió que CiU tiene que formar gobierno, que él será presidente y llamó a pactos estables, dentro o fuera del Gobierno.
Si Convergència i Unió pretendía capitalizar el fragor independentista surgido de la manifestación de la Diada, el 11 de septiembre, finalmente, es Esquerra Republicana quien lo ha hecho. Y es también muy relevante el salto al Parlamento catalán que ha hecho la Candidatura de Unidad Popular (CUP), independentista y anticapitalista, hasta ahora representada solo en los Ayuntamientos.
Xavi Vegas
Graphic Design
Hi Xavi,
ResponderEliminarIt is quite surprising to see how other countries talk about us.
I think it is positive. The graphic should be a tad more informative.
Míram Godall
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarThat's a good point, I hope Catalunya will work fine with the CiU-ERC pact!
ResponderEliminarGood topic! If you are interested in news about catalonia, have a look at my blog www.catalonews.blogspot.com
ResponderEliminarYou will find plenty of data, I'm sure that you'll like it! ;)))